Conoce la historia detrás de la última canción de The Beatles

El lanzamiento de la última canción de The Beatles ha sido uno de los más esperados del año. El jueves 2 de noviembre, se pudo escuchar en todo el mundo “Now and then”, una canción escrita y cantada por John Lennon, y desarrollada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

Esta canción ha sido muy esperada por los fanáticos de la legendaria banda de rock británica. Ahora, después de muchos años, los seguidores de The Beatles pueden disfrutar de una canción completamente nueva y finalmente completada.

Te puede interesarPremier League 2023/2024La Premier League vuelve a Star Plus

Cómo se hizo

La historia de la nueva canción de The Beatles, “Now and then”, comienza a fines de los años 70, cuando John Lennon grabó un demo con voces y piano en su casa en el Edificio Dakota en Nueva York. En 1994, su esposa, Yoko Ono, entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto a los demos de las canciones “Free as a bird” y “Real love”, los cuales fueron completados como nuevas canciones de The Beatles y lanzadas como singles en 1995 y 1996 respectivamente, como parte del proyecto The Beatles Anthology.

Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla cruda para “Now and then” con el productor Jeff Lynne (de ELO). Sin embargo, las limitaciones tecnológicas de la época evitaron que las voces y el piano de John pudieran ser separados para lograr una mezcla clara para terminar la canción. Por eso, fue dejada de lado, con la esperanza de que algún día pudiera ser revisitada.

Te puede interesarSeries de viajeros en el tiempo de los ochentaSeries de viajes en el tiempo de los ochenta

En el año 2021, llegó el lanzamiento de la docuseries “The Beatles: Get Back”, dirigida por Peter Jackson, que sorprendió a los espectadores con su film ganador de premios y restauración de audio. Usando la tecnología MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson desmezcló la banda sonora mono de la película, logrando aislar los instrumentos y las voces, y todas las voces individuales dentro de las conversaciones de The Beatles. Este logro abrió el camino para una versión con nueva mezcla de “Revolver” en 2022, procedente directamente de las cintas maestras de cuatro pistas.

Esto llevó a la pregunta: ¿Qué puede hacerse ahora con el demo de “Now and then”?

Peter Jackson y su equipo de sonido, dirigido por Emile de la Rey, aplicaron la misma técnica a la grabación original casera de John, preservando la claridad e integridad de su voz original separándola del piano. De esta manera, se logró separar las voces y el piano de John, lo que permitió que Paul y Ringo pudieran completar la canción. Así, después de más de cuatro décadas, “Now and then” finalmente fue terminada por Paul y Ringo, y se pudo escuchar en todo el mundo el jueves 2 de noviembre de 2023.

Manos a la obra

En 2022, Paul y Ringo se reunieron para finalizar la última canción de The Beatles, “Now and Then”. La canción incluye la voz de John Lennon, guitarra acústica y eléctrica grabada por George Harrison en 1995, la nueva parte de batería de Ringo Starr y bajo, guitarra y piano de Paul McCartney, que coincide con lo tocado originalmente por John.

Paul agregó un solo de slide guitar inspirado en George, y él y Ringo también contribuyeron con las voces de los coros. Para la grabación de la canción en Los Ángeles, Paul supervisó una sesión en los estudios Capitol Studios. La canción presenta un arreglo de cuerdas escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster, que es un sello distintivo de The Beatles.

Además, Paul y Giles agregaron un último toque maravillosamente sutil: coros de las grabaciones originales de “Here, there and everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”, entretejidos en la nueva canción usando técnicas perfeccionadas durante el making of del show y álbum “Love”. El track final fue producido por Paul y Giles, y mezclado por Spike Stent. Con esta colaboración, Paul y Ringo lograron un homenaje conmovedor a The Beatles y su legado musical.

Hablan McCartney y Starr

Paul McCartney y Ringo Starr hablaron sobre la emocionante experiencia de trabajar en “Now and Then”, la última canción de The Beatles. Paul dijo que la voz de John Lennon en la canción era clara como el agua y que todos los miembros de la banda tocaron en ella, lo que la convierte en una grabación genuina de The Beatles. Ringo agregó que fue una experiencia emotiva para todos, ya que fue lo más cercano que han estado a tener a John de vuelta en la misma habitación. Para él, fue como si John estuviera ahí.

Escucha la nueva canción de The Beatles

Mira el video de la nueva canción de The Beatles